Pasos Claves Desarrollo Software

Existen muchos artículos, y libros de ingeniería de software que pueden ser abrumadores para un joven ingeniero ó analista que recién se inicia a desarrollar programas para computadora. aquí les comparto una secuencia de pasos que pueden servir de referencia para abordar un pequeño proyecto para desarrollar un sistema de información básico.

Cómo arrancar un proyecto de software.

Empieza con el fin en mente! (No se detenga en los detalles)
El cliente no necesariamente sabe lo que necesita, el cliente tiene una idea de lo que cree que necesita, un experto SI sabe lo que el cliente necesita, debe ser un buen asesor/consultor.
Lo que se hace rutinariamente no necesariamente está bien hecho, puede ser que un buen análisis cambie radicalmente lo que por tradición se viene haciendo.

Algunos consejos preliminares.

Usa lápiz y papel para tus primeros bocetos plasma fácil y rápidamente lo que deseas obtener
(la computadora puede distraer ó afectar tu creatividad -recuerda: la computadora es una herramienta-)
No todo se podrá hacer en la primera versión (atentamente microsoft windows)
Concentra tu atención en lo clave, que espera tu cliente?, qué deseas obtener?
Con alguna herramienta o a lápiz y papel identifica los casos de uso.

Algunos pasos.

0. Reunión con el cliente (situación actual?, que se tiene?, como se hace?, que se quiere? )
0.1 Contactos y miembros claves del proyecto (escribe: nombre, teléfono, correo, cargo etc)
0.2 Líder del proyecto? -identificar el patrocinador del proyecto-
0.3 Tamaño / alcance: número de sedes? número de usuarios?, tamaño estimado base de datos?
  1. Análisis (flujo-grama, casos de uso, bocetos, diagramas, gráficos, documentos actuales, formatos, etc -todo material de referencia es útil en esta etapa- -buscar cómo entender el requerimiento
  2. Diseño (como se imagina el cliente, los usuarios, ó usted el sistema) 
    1. Menú, -como sera la navegación del sistema?- 
    2. módulos -identificar los módulos programas ó subprogramas claves del sistema recuerde: es la versión 1. concéntrate en lo básico-
  3. Base de datos (sale del análisis y diseño preliminar; que data necesita para apoyar el modelo)
  4. Reglas de negocio y programación
    1. Prototipo rápido, reunión con los clientes
    2. Ajuste y afinación según revisión.
    3. Se repiten los pasos del 1 al 4 tantas veces como sea necesario.
  5. Perfiles y seguridad -si empieza por la seguridad el “policía” no lo dejara trabajar libremente- una base de datos robusta incorpora, perfiles, roles, usuarios, no debería ser problema implementar esta parte! la seguridad ya está inventada es solamente es implementarla
  6. Documentación -una base de datos normalizada,  con objetos bien declarados se autodocumenta en forma natural, también puede agregar observaciones ó notas a los campos-
    1. El diccionario de la base de datos provee abundante información de la aplicación, como tablas, vistas, procedimientos, paquetes etc.
    2. Un miembro del equipo puede trabajar en los manuales: Manual del administrador, Manual del usuario final, otros.
  7. Capacitación.
  8. Mantenimiento y afinación permanente.
  9. Soporte.

El error típico de los principiantes es empezar a codificar, ó crear tablas sin saber que se necesita

Antiguo principio de ingeniería

Porque, ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos,
para ver si tiene lo que necesita para acabarla?
No sea que después que haya puesto el fundamento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean
comiencen a hacer burla de él,
diciendo: Este hombre comenzó a edificar y no pudo acabar. (LUCAS 14: 28-30)

Comentarios

David Berrío ha dicho que…
Excelente escritura aplicada a este tema.

Entradas populares de este blog

Buenas Practicas Diseño/Modelado Base de Datos

Instalación y Configuración de APEX 5.0.4 - Completo -

Extraer palabras de un texto ó párrafo

Visitas.